Coronavirus y pacientes con HS

«Me gustaría enviar un mensaje de tranquilidad a los pacientes con Hidradenitis en general, especialmente aquellos bajo tratamiento inmunosupresor: Los datos actuales parecen indicar que el riesgo de discontinuar el tratamiento es mayor que el riesgo de mantenerlo.

Sin embargo, aquellos pacientes bien controlados sí podrían espaciar tiempo entre dosis siendo especialmente vigilantes ante la aparición de brotes de la enfermedad, pero siempre consultándolo con su dermatólogo/a.

Por otro lado, los pacientes que tomen apremilast (otezla) y probablemente también aquellos que tomen fármacos tipo ustekinumab (Stelara) y los más nuevos anti interleucina 17 y sobre todo los anti interleucina 23, tienen un riesgo muy bajo debido a la toma de dichos fármacos, ya que no inmunodeprimen de forma apreciable el sistema inmune innato«. Doctor Ricardo Jesus Chico Chamorro, Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Sofía.

CUESTIONARIO SOBRE COVID-19 A PACIENTES CON HS

Tenéis a vuestra disposición la siguiente información:

Si un paciente está siendo tratado con un fármaco biológico, ¿debe suspenderlo?; Si están con tratamiento biológico y se infectan con el Covid-19, ¿qué han de hacer?;  Si tienen que ir a recoger el biológico al hospital, ¿pueden acercarse al mismo? ¿les darán sus tratamientos?;  Si tienen que realizarse pruebas de cara a la revisión o se les ha cancelado la cita con el/la dermatólogo/a, ¿Qué tienen que hacer?; ¿Qué ocurre con las recetas?;  Se pide que no se vaya al hospital, ¿Qué hacen si tienen un brote brutal?

 

 

 

 

 

  • También podéis dirigir vuestras consultas a la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria – SEMERGEN

CONTÁIS CON INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE ESTA PANDEMIA EN EL MINISTERIO DE SANIDAD