Deducciones fiscales para donaciones

Ser solidario tiene varias recompensas: la emocional de saber que gracias a tu donación estás ayudando a una causa social y solidaria, y la económica en forma de deducción por donación en la declaración de la renta. Sí, donar desgrava, ¡y mucho!

El Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo publicado en el BOE de 6 de mayo de 2020 incluye una modificación del artículo 19 de la Ley 49/2002 que incrementa en cinco puntos porcentuales las deducciones por donaciones a ONG.

Este incremento afecta a las donaciones realizadas por contribuyentes de IRPF y por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de No Residentes que operen en territorio español sin establecimiento permanente. Los nuevos porcentajes de deducción aplican desde 1 de enero de 2020 a las donaciones a entidades acogidas a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos al mecenazgo. 

Los nuevos porcentajes de deducción son los siguientes:

  •  Deducción del 80% para los primeros 150 euros donados.
  • A partir de ese importe, es decir para el importe donado por encima de los primeros 150 euros:
    • Deducción del 35%.
    • Deducción del 40% si se trata de donaciones periódicas realizadas durante al menos tres años a la misma entidad por un importe igual o superior.

¿Sabías que cuando realizas una donación a ASENDHI te estás beneficiando de una desgravación en tu declaración de la renta anual?

  1. Las personas o empresas que tributen en la CAPV o en Navarra se regirán por su propia fiscalidad.
  2. Solo se pueden beneficiar de estas ventajas las personas que hayan contribuido con el IRPF en el ejercicio fiscal y estén obligadas a hacer la Declaración de la Renta, con un límite de deducción del 10% de la base liquidable.
  3. En caso de haber donado más de 150€ durante 3 años seguidos, el importe ha de ser igual o superior, en cada uno de ellos, al ejercicio anterior para beneficiarse del incremento de deducción indicado.
  4. En caso de haber donado durante 3 años seguidos, el importe ha de ser igual o superior, en cada uno de ellos, al ejercicio anterior para beneficiarse del incremento de deducción indicado.

Recuerda que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tu donación es imprescindible que nos hayas facilitado tu nombre completo, DNI o NIF y domicilio.