ASENDHI en el Camino de Cervantes

  • El Camino de Cervantes reúne a más de 3.000 personas en su ruta por la Dermatología
  • Al finalizar la etapa entre Ajalvir y Daganzo los caminantes pudieron asistir a una charla sobre Hidrosadenitis y cáncer de piel

9.oct.17.- El Hospital Universitario de Torrejón, centro integrado en la Red Pública de Hospitales de la Comunidad de Madrid celebró la pasada semana su tercera etapa entre las poblaciones de Ajalvir y Daganzo, una ruta de siete kilómetros en la que al finalizar los más de 3.000 caminantes que participaron tuvieron la opción de asistir a una charla sobre Dermatología, impartida por la Dra. Leticia Calzado, jefa de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón y Teresa Tejero, gerente de la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI).

 La Hidradenitis Supurativa es una enfermedad cutánea debilitante, con un gran impacto psicosocial. Se trata de una enfermedad inflamatoria, inmunomediada, progresiva y crónica  e inflamatoria de la piel, que se manifiesta con nódulos, abscesos, tractos fistulosos y cicatrices localizadas en axilas, área genitofemoral, perineo, glúteos o región inframamaria en el caso de mujeres. Se estima que la padecen casi medio millón de españoles, aunque cuenta con un alto desconocimiento de la población general y de los profesionales sanitarios. Está considerada como la enfermedad dermatológica con mayor impacto en la calidad de vida, comparable a la EPOC, diabetes, enfermedad cardio-vascular y diferentes tipos de cáncer. Según los datos del Barómetro de la Hidradenitis Supurativa (HS), estudio realizado por ASENDHI entre pacientes de HS de toda España, los pacientes de HS tardan una media de 9 años en recibir el diagnóstico y visitan una media de 15 médicos diferentes antes de ser diagnosticados.

 El Camino de Cervantes es una iniciativa del Hospital Universitario de Torrejón que tiene como objetivo la promoción de hábitos de vida saludable, así como dar a conocer temas de salud que preocupan a la población. En esta ocasión la Asociación ASENDHI dio a conocer esta patología entre los caminantes y en este sentido, Silvia Lobo señala que “el ejercicio y los hábitos saludables son siempre recomendables, especialmente en patologías inflamatorias como es nuestro caso. El sobrepeso, el tabaco y el estrés afectan siempre negativamente, pero en el caso del paciente de HS se agudiza y son elementos desencadenantes de brotes”.

Esta iniciativa está abierta a todos aquello ciudadanos que quieran participar, solo es necesario inscribirse en la página web www.caminodecervantes.es para poder recibir todas las novedades de las etapas, como su recorrido, duración y temas de las charlas o talleres ya son más de 5.000 personas inscritas en esta tercera edición del Camino de Cervantes, en la que se realizarán un total de 21 rutas entre septiembre de 2017 y junio de 2018. Además, se puede seguir toda la actualidad del Camino de Cervantes en su página de Facebook.

MAS INFORMACION

Revista LaVoz

Next Post Previous Post

Comments are closed.