La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y ASENDHI, lanzan la primera Guía de Hidradenitis Supurativa

Resultado de la colaboración entre la asociación de pacientes ASENDHI y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, SEFH

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y ASENDHI, lanzan la primera Guía de Hidradenitis Supurativa

 

  • El principal objetivo de esta guía es acercar la hidradenitis supurativa y el impacto que tiene en la calidad de vida de los pacientes, a los farmacéuticos hospitalarios, ya que representan una parte esencial en el proceso integral de atención sanitaria a estos pacientes
  • El contenido de la Guía ha sido revisado por dermatólogos especializados en hidradenitis supurativa
  • La HS es una enfermedad crónica, inflamatoria e inmunomediada, sistémica, progresiva y supurativa de la piel
  • El dolor, que limita la vida del paciente, es uno de los principales síntomas

 

Madrid, 24 de febrero de 2021.- La Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, SEFH, han presentado la primera guía destinada al farmacéutico hospitalario sobre Hidradenitis Supurativa (HS), fruto de la colaboración entre ambas entidades.

El objetivo es poner a disposición del farmacéutico hospitalario, la información más relevante acerca de esta enfermedad y del impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen.  El contenido de la guía ha sido revisado por dermatólogos especializados en HS, una enfermedad crónica inflamatoria inmunomediada, sistémica, progresiva y supurativa de la piel.

La hidradenitis supurativa, patología que según los datos recogidos en esta la guía afecta al 1% de la población en España, “produce en los pacientes aislamiento, tristeza, frustración o impotencia”, asegura Silvia Lobo, presidenta de la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis-ASENDHI, que destaca el dolor, seguido de la supuración y la afectación de la movilidad como los principales síntomas más limitantes en la vida de los pacientes. “La HS tiene un alto impacto en la calidad de vida de quienes la padecen. Afecta tanto al ámbito social, sexual, laboral y psicológico. Por eso es muy importante el diagnóstico y tratamiento tempranos para evitar la progresión de la enfermedad”.

La presidenta de la asociación de pacientes también recuerda que la HS es una enfermedad infradiagnosticada, “a pesar de tener un diagnóstico clínico sencillo”. La media de diagnóstico se sitúa en los 10 años, según datos del II Barómetro de la Hidradenitis Supurativa llevado a cabo por ASENDHI en 2018, y al menos transcurren una media de 25,8 visitas al médico desde el primer síntoma hasta el diagnóstico.

Silvia Lobo ha destacado la importancia que tiene para la asociación de pacientes este tipo de colaboraciones conjuntas, ya que uno de sus principales objetivos es que “todos los profesionales que intervienen en el abordaje y manejo de la HS, en este caso los farmacéuticos, conozcan lo que significa vivir con esta enfermedad, el impacto que produce en las personas y su carácter invalidante. Por ello, para nosotros poder trabajar estrechamente con la SEFH en este tipo de iniciativas es un gran avance del que sentirnos muy orgullosos”.

Por su parte, el Dr. Joaquín Borrás, Coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (GTEII) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) añade que, “los farmacéuticos de hospital tienen un papel fundamental en el tratamiento y la educación de los pacientes con HS, dado que la provisión de atención farmacéutica a estos pacientes les ayuda a conseguir unos mejores resultados en salud”.

El papel del farmacéutico en el manejo de la HS

Con el aumento de las enfermedades crónicas, cobran más importancia aspectos como la seguridad de los tratamientos, la falta de adherencia, la polimedicación, etc. El paciente de HS es un enfermo crónico que precisa un seguimiento asistencial integrado en el que se incluye la atención farmacéutica. En este sentido, el Dr. Borrás indica que, “los farmacéuticos de hospital pueden implementar planes de atención farmacéutica y manejar los problemas relacionados con los tratamientos prescritos al paciente con HS”.

Abordaje con un enfoque multidisciplinar

La hidradenitis supurativa debe abordarse desde un enfoque multidisciplinar, con coordinación entre diferentes especialidades, dermatología, cirugía, farmacia hospitalaria o enfermería dermatológica. También es importante el papel que pueden desempeñar otras especialidades como reumatología o psicología clínica.

En el caso del farmacéutico de hospital, como experto en el medicamento, va a poder realizar una revisión individualizada de cada       fármaco en cuanto a indicación, posología, precauciones, consejos para la administración y realizar una correcta adherencia, advertencias y efectos adversos más comunes. Caso de detectar algún problema relacionado con el tratamiento, podrá implementar medidas para su corrección y además comunicarlo al equipo multidisciplinar que atiende al paciente con HS.

Next Post Previous Post