ASENDHI se reúne con el Consejero de Salud de Navarra para presentar los resultados del III Barómetro de la HS en España.

Tras 6 años, la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI), vuelve a reunirse con el Consejero de Salud de Navarra.

El pasado 12 de marzo, la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis, ASENDHI, mantiene una reunión en Pamplona, con el Excmo. D. Fernando Domínguez Cunchillos, consejero de Salud del Gobierno de Navarra. El objetivo de este encuentro es solicitar colaboración para mejorar el abordaje y tratamiento de los pacientes con Hidradenitis Supurativa, una enfermedad que padecen cerca de 6.500 personas en Navarra.

La Hidradenitis Supurativa es una enfermedad inmunomediada, progresiva, crónica e inflamatoria de la piel, que se manifiesta con nódulos, abscesos, tractos fistulosos y cicatrices localizadas en axilas, área genitofemoral, perineo, glúteos o región inframamaria en el caso de las mujeres.

Silvia Lobo, presidenta de Asendhi, charlando con el Excmo. D. Fernando Domínguez Cunchillos, consejero de Salud del Gobierno de Navarra.

Durante la reunión, ASENDHI ha presentado los datos del III Barómetro de la HS en España, ha compartido su preocupación por el retraso diagnóstico, que a día de hoy está en 10,5 años y por la dificultad de los pacientes, en llegar al médico especializado que los tiene que tratar.

El consejero ha podido conocer de primera mano los principales resultados sobre la situación tras estos años de pandemia, y se ha comprometido a impulsar de nuevo la consulta monográfica de HS, así como a favorecer el uso de la teledermatología e incluir toda la información en la web de SaludNavarra, reforzando la información que reciben los pacientes en esta región.

Con estas tres medidas, se conseguirá mejorar, y mucho, el acceso de los enfermos de HS al especialista dermatólogo.

El III Barómetro de la HS en España pone de manifiesto el largo camino que queda por recorrer en cuanto a la atención y cuidado de los pacientes de hidrosadenitis dentro de nuestro SNS. Es necesario avanzar para reducir el impacto en la calidad de vida y las secuelas que esta enfermedad produce. Ofrecer un adecuado apoyo psicológico especializado y garantizar el acceso a las nuevas terapias, son otros puntos destacados que se recogen, como así lo señala Silvia Lobo, presidenta de la Asociación.

“El objetivo que se persigue desde nuestra asociación es que todas las personas afectadas por Hidradenitis, tengan a su alcance los recursos del Sistema Sanitario, para asegurarles un abordaje integral, eficiente y de calidad. Para nosotros, el punto clave para un buen manejo de los pacientes se basa en un diagnóstico temprano y un tratamiento personalizado e integral de la enfermedad”.

Este proyecto de difusión del III Barómetro es posible gracias al apoyo de UCB pharma, Novartis y Boehringer Ingelheim.