Hospital del Sureste: la colaboración interdisciplinar, clave en el diagnóstico precoz

LA HIDROSADENITIS SUPURATIVA ES OTRA HISTORIA


Dentro del marco de la Semana Mundial de la Hidradenitis, el Hospital Universitario del Sureste organizó el II Encuentro interdisciplinar de acercamiento a la Hidradenitis Supurativa. Se puso de manifiesto la importancia de lograr un diagnóstico precoz y se analizó la patología desde todas sus vertientes: atención primaria y hospitalaria, cirugía, la enfermedad vista desde la perspectiva de una Mutua de Trabajo, la derivación de pacientes, aspectos prácticos para el paciente y la calidad de vida del mismo.

En este encuentro se contó, entre otros, con la presencia de la Dra. Mª Luz de los Mártires, Gerente Asistencial de Atención Hospitalaria de la Comunidad de Madrid; el Dr. David Palacios, Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Dermatología de SEMERGEN; Dr. Juan González Armengol, Presidente de SEMES; Raquel Salvador, Técnico de Prevención de FREMAP; Dr. José Manuel Azaña, Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; Silvia Lobo Benito, Presidenta ASENDHI; y nuestros profesionales sanitarios de los servicios de Dermatología y Cirugía.Para el diagnóstico precoz de esta enfermedad es primordial la colaboración entre distintas especialidades y entre estas y atención primaria. En este sentido la Unidad de Hidradenitis Supurativa del Hospital Universitario del Sureste, del Servicio de Dermatología que dirige las Dra. Segurado, cuenta con ecografía, procedimiento básico para conocer la magnitud de las lesiones, y por ser multidisciplinar y bidireccional con atención primaria, cirugía general, urgencias, endocrinología, psiquiatría, medicina interna, neumología (consulta de tabaco), digestivo, reumatología y enfermería.

¿De qué hablamos?
El diagnóstico se retrasa una media de 9 años desde la aparición de los síntomas. Los factores que contribuyen a esta demora diagnóstica son la escasa concienciación sobre la enfermedad y el diagnóstico erróneo. Y es que estamos ante una de las enfermedades cutáneas con mayor limitación de calidad de vida. Como pusieron de manifiesto los pacientes, además de muy dolorosa e invalidante, conlleva una importante discapacidad en muchos casos.

La Hidradenitis Supurativa (HS) es una enfermedad cutánea crónica, sistémica, recidivante y debilitante de la piel que habitualmente se presenta después de la pubertad. Se caracteriza por la presencia de lesiones profundas, inflamadas y dolorosas que incluyen nódulos, abscesos y fístulas localizadas frecuentemente en axilas, ingles y región ano-genital. Es más frecuente en mujeres y su pico de inicio se encuentra en los 23 años. Los factores desencadenantes principalmente descritos son la obesidad, el tabaquismo y factores endocrinológicos, entre otros.

El punto final de la jornada lo puso Silvia Lobo Benito, presidenta de la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis Supurativa (ASENDHI), que mostró la realidad a la que se enfrentan los pacientes. “En mi caso, mis síntomas comenzaron a los 13 años y hasta los 28 no recibí un diagnóstico”. Con los últimos avances, la creación de unidades específicas de hidrosadenitis, sienten que han comenzado a tener esperanza y a vislumbrar una puerta que deje atrás su sufrimiento y la falta de calidad de vida.Algunos de los participantes en la jornada.