Afrontar la HS- Resultados

Tras una encuesta enviada por las redes sociales de ASENDHI, respondieron 235 pacientes de HS. El objetivo principal del proyecto es mejorar la capacidad de autocuidado del paciente con HS para lo que se pretende:

1) Identificar y seleccionar las situaciones más relevantes, que producen afectaciones emocionales y sociales negativas, en el paciente con HS;

2) Valorar las estrategias de afrontamiento que permitan minimizar el efecto negativo y comparar entre las respuestas dadas por los pacientes y las recomendaciones hechas por los médicos especialistas.

Como conclusión del proyecto se llegó a que las estrategias recomendadas con más frecuencia son la proactividad y el apoyo social (predomina la primera entre los pacientes y la segunda entre los especialistas), mientras que las no recomendadas fueron la autocrítica y la evitación del problema. En general los médicos resultaron más categóricos que los pacientes con menor dispersión.

El proyecto se presentó al Comité de Ética de la Investigación de la Comunidad de Aragón (CEICA) y recibió dictamen favorable a la realización del estudio, en su reunión del día 27/02/2019 (acta Nº 04/2019).

También se presentó en el 47 Congreso Nacional de la AEDV como comunicación oral  presentada por el Dr. Servando Eugenio Marrón Moya

El estudio ha sido publicado en la revista Ciencia y Evidencia, vol. 1/2019