La necesidad de ir al médico/a: Ventana de oportunidad

¿PORQUE ES IMPORTANTE IR AL MÉDICO?

LA RESPUESTA ES LA VENTANA DE OPORTUNIDAD

Si crees que puedes tener hidrosadenitis (haz el cuestionario y sal de dudas) o la tienes y no vas a tu médico/a de atención primaria o a tu dermatólogo/a, tienes que ser consciente de que perderás la “ventana de oportunidad médica”, es decir, el momento en el que aún no has desarrollado lesiones irreversibles que te afectarán durante toda tu vida.

NO LO DUDES.  ACUDE A TU MÉDICO

NO TE OLVIDES DE PENSAR TAMBIÉN EN TUS HIJOS/AS ADOLESCENTES O PREADOLESCENTES

El paciente necesita una coordinación entre AP y especializada para ser identificado precozmente. Es muy importante que el paciente de Hidradenitis Supurativa sea tratado en los estadios iniciales de la enfermedad, dentro de la ventana de oportunidad terapéutica. Mediante una ruta de derivación rápida desde Atención Primaria al dermatólogo se puede minimizar el proceso irreversible de las lesiones.”, comenta la Dra. Marta Ruano, dermatóloga del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz de Madrid“Si no existe esta coordinación, la atención especializada se demora y la enfermedad sigue su curso, afectando de lleno en la calidad de vida del paciente”.

A.Martorell. Actas Dermosifiliogr 2016;107(supl 2):32-42

 “Existen datos que confirman que el tratamiento precoz, dentro de la denominada ventana de oportunidad —el período en el que el paciente todavía no ha desarrollado lesiones irreversibles— puede reducir drásticamente el número de intervenciones quirúrgicas en el futuro. No obstante, con un retraso medio en España de 9 años desde el inicio de la enfermedad hasta el diagnóstico, todavía estamos muy lejos de alcanzar este objetivo” comenta el Dr. Martorell, del Hospital de Manises. “Esta enfermedad es muy dinámica y puede requerir ajustes en el tratamiento con rapidez, tratamientos urgentes, e incluso intervenciones. Por ello, el abordaje multidisciplinar va a mejorar los resultados y por tanto el curso de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes. Según el Grupo Europeo de Hidradenitis Supurativa, hasta un 75% de los casos necesitará una cirugía en algún momento. » Martorell indica que la hidrosadenitis supurativa está identificada por dinámicas reversibles que sí responden bien a tratamientos médicos y a otras dinámicas estáticas que necesitan cirugías programadas en función de sus síntomas.

Next Post Previous Post

Comments are closed.