Generar confianza ante la sociedad es absolutamente necesario para nuestra organización.
En ASENDHI entendemos la transparencia y rendición de cuentas como un ejercicio de responsabilidad. Nuestros socios, donantes y público en general, han depositado su confianza en nosotros. Por ello, rendirles cuentas es una exigencia ética. Creemos en la responsabilidad de demostrar que nuestras cuentas son claras, que trabajamos con eficacia y eficiencia, y que nuestras actuaciones están dirigidas según nuestra misión y orientadas a conseguir el máximo impacto.
La Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis- ASENDHI, fundada en 2008 como organización sin ánimo de lucro, está registrada con el Nº 593.089, en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.
Como el resto de Asociaciones, estamos sometidos, entre otras, a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y su normativa de desarrollo, la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y por el Real Decreto 1491/2011 por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos, así como por nuestros propios estatutos.
Esta legislación exige que la Asociación cumpla una serie de deberes legales, así como responder de obligaciones laborales y fiscales.
Por ello, la Asociación cuenta con una serie de herramientas de control y rendición de cuentas:
- Rendimos cuentas al Ministerio del Interior, al que tenemos que presentar anualmente la memoria de actividades y económica.
- Elaboramos una Planificación anual en la que se establecen nuestras actividades previstas y prioridades.
- Anualmente publicamos la Memoria de Actividades que recoge los principales resultados de nuestras actuaciones. (2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020)
- Nuestras cuentas están auditadas- 2017 , 2018 y 2019
- Además, en la sección de Colaboradores, se pueden consultar nuestras acciones con empresas.
- En esta web puede consultar el organigrama, principales responsables.
- La página web es el principal vehículo de comunicación externa por medio del cual buena parte de nuestros grupos de interés tienen acceso a la documentación e información más relevante respecto a nuestra actividad. También contamos con un perfil y una página en Facebook en los que tratamos de mantenernos en contacto con nuestros simpatizantes.
Cada día trabajamos por ser más eficaces, eficientes y mejorar nuestra gestión enfocándonos hacia la excelencia. Por ello la transparencia es un principio ético que opera en nuestra organización. Consideramos que es un eje clave y una de las principales obligaciones de retorno a la sociedad con la que estamos comprometidos.